Estreñimiento

 

¿Qué es el estreñimiento?


El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. 


Síntomas
Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones:

1. Número de deposiciones menor a 3 a la semana. 

2. Esfuerzo excesivo en evacuar 

3. Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas. 

4. Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición. 

5. Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer una deposición.

 6. Necesidad de ayuda para hacer una deposición (lavativas, supositorios, etc.) 

Causas

Las causas frecuentes del estreñimiento incluyen las siguientes:

- No ingerir suficientes alimentos con fibra 

-No beber la cantidad suficiente de agua o de otros líquidos 

- No realizar actividad física

Duración 

El estreñimiento puede ser: 

- Agudo o transitorio: coincidiendo con un viaje por modificaciones en la dieta eliminando fruta o verdura, enfermedades con enlentecimiento, periodos de inmovilidad, por efectos de algunos fármacos.

  - Crónico: cuando dura más de tres meses.


Frecuencia
El estreñimiento crónico es un trastorno digestivo frecuente que afecta aproximadamente al 30% de la población general. Predomina en el sexo femenino con aproximadamente 2-3 mujeres afectadas por cada hombre y aumenta en edad avanzada. El estreñimiento puede, además, aparecer con cierta frecuencia durante el embarazo a causa de los cambios hormonales.  

Diagnostico 
El estreñimiento es un síntoma, por lo que el diagnóstico de éste se realiza sólo con lo que cuenta el paciente (número de deposiciones a la semana, esfuerzo que requiere la defecación, consistencia de las heces, etc.). Además el médico buscará otros síntomas como pérdida de peso, duración del estreñimiento, dolor de estómago, sangre con las heces, dolor anal con la deposición, así como el uso crónico de medicamentos. 


También es importante saber los hábitos del paciente: características de la dieta y su contenido en fruta, verdura y fibra integral, ejercicio, tipo de trabajo, presencia de estrés, etc. En muchos casos de estreñimiento no son necesarias pruebas diagnósticas, sobre todo si se da en personas jóvenes, es de mucho tiempo de duración, están estables y se detecta una falta de ejercicio o una dieta inadecuada en contenido de fruta y verdura. 

Las pruebas que se realizarán son fundamentalmente de dos tipos: 

1. Colonoscopia: Se utiliza fundamentalmente para visualizar el interior del colon, para descartar un cáncer, así como otras lesiones que pueden producir o se asocian al estreñimiento como estrecheces del colon (estenosis), divertículos, etc. 



2. Hay otras posibles pruebas que se pueden hacer como enema opaco (prueba que se realiza mediante una lavativa que introduce bario en el colon para evaluar el tamaño, forma y posibles estrecheces), TC abdominal, cuando se quiere ver el resto de los órganos de la barriga. Estas pruebas se harán dependiendo de los síntomas y basándose en la decisión del médico. 

Tratamiento 
1. Dieta. El primer paso en el tratamiento del estreñimiento es consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta, verdura y legumbres. La fibra vegetal no es digerida ni absorbida en el intestino delgado por lo que llega al colon y constituye la parte más importante del volumen de las heces. 

2. Ejercicio. Realizar ejercicio de forma regular ayuda al tratamiento del estreñimiento 


3. Hábito disposicional. Es importante tener en cuenta el deseo de defecar que aparece cuando las heces llegan al recto e indica que se está en la situación adecuada para realizar una deposición. Esto sucede, en general, por la mañana después del desayuno, que es la primera comida del día y con la que el intestino se pone en marcha tras el periodo nocturno. 

4. Laxantes. Son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del estreñimiento.


5. Tratamiento quirúrgico El tratamiento quirúrgico del estreñimiento se realiza de forma excepcional. Se dice colectomía y significa sacar todo el colon y pegar (anastomosar) el final del intestino delgado y el recto. 

¡Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas.¡
¡RECUERDE¡


Para mas información observe el siguiente video:


Referencias bibliográficas:

Robles, M. (20 de Enero de 2019). Scielo. Obtenido de Scielo: file:///C:/Users/ACER/Downloads/restrenyiment_es.pdf

 





Comentarios

Publicar un comentario